Operativo Maniapure 2011: Salud al instante y Telemedicina para el resto del año

Todo comenzó por amor a la naturaleza, buscando el Gallito de las Rocas (1).

Seguidamente la seducción del Río con sus peñonas, y la abundancia silvestre de la sarrapia (2) en el eje Caicara – Puerto Ayacucho.

La solidaridad con las comunidades autóctonas, no se hizo esperar. Sus necesidades sigue siendo tan prolijas como la selva.

“Pizurca” se llama el campamento de la familia Sanabria, en perfecta armonía con la selva.

Todo un legado de una familia con dominio artístico del ladrillo y concreto (3).

Paredes de brisa y garua, y madera en abundancia presta para recibir los chinchorros.

Estamos en el Estado Bolívar en “Maniapure”, Municipio Cedeño.

Participamos en un Operativo Médico organizado por la Fundación Proyecto Maniapure (4) en el Centro Comunitario La Milagrosa, donde se atendieron más de 800 pacientes.

P1070940

Nuestro granito de arena fue donar unas computadoras y dictar un taller de alfabetización tecnológica a la comunidad.

P1070962

Visitamos El Corozal; acompañados de doctores que se ganaron la confianza de los Panares (5) con su asistencia médica “rural”, soportada por la Telemedicina de la Fundación. Su salubridad luce paupérrima. Me colmé de sus prendas con semillas y fieros colmillos; y su cestería cruda, finamente coloreada por rojos y negros vegetales. Me asaltaron dilemas éticos sobre cómo llevar progreso preservando su identidad cultural.

Gracias a los Sanabria, y a su extensa RED de colaboradores por permitirnos ser UTILES, y abrirnos una PUERTA hacia el infinito y más allá.

gAt.

Datos:

(1)Gallito de las Rocas. Ave de plumaje muy colorido que se aloja en las rocas del macizo guayanés.

(2) Sarrapia. Árbol emblemático del Estado Bolívar. Crece silvestre. Su semilla tiene sabor a vainilla, y se utiliza para aromatizar: perfumenes, jabones, tabacos, etc. Su recolección es fuente de trabajo para los pobladores de la zona.

(3)Tomás Sanabria, arquitecto (1922 – 2008 ). Premio Nacional de Arquitectura. Entre sus obras emblemáticas se encuentran el Hotel Humboldt, el BCV, el Foro Libertador, la EDC. Siempre buscando la armonía con el medio ambiente.

Tomás Sanabria (Hijo) Nuestro anfitrión; junto con su esposa Rossy. Cardiólogo. Fundador del Proyecto Fundación Maniapure. Pionero en la telemedicina rural.

(4) Fundación Proyecto Maniapure.

Se constituye a mediados del año 2000 para articular las acciones realizadas por diferentes instituciones:

Asociación de Damas Salesianas, Fundación Cubo, y la Fundación Centro Médico de Caracas, con el objetivo de proporcionar atención médico-sanitaria y odontológica.

El lugar de operaciones del Proyecto Maniapure es el Centro La Milagrosa, un ambulatorio Tipo II, ubicado a orillas de la carretera que comunica a las ciudades Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho.

Web Site: http://www.maniapure.org

(5) Panares. Son indígenas de la Etnia Tamanaco, de la Rama Caribe. Se encuentran en el Municipio Cedeño y en las cercanías de Puerto Ayacucho. Comercializan sus artesanías.

 

 

Anuncios