Cronicas Urbanas – Misión Ferrocarril Caracas – Valles del Tuy

ESTACION CHARALLAVE SUR

ESTACION CHARALLAVE SUR

La excusa fue atender un tema de identidad en las oficinas del SAIME en Charallave, el gusto…vivir la experiencia del ferrocarril.

La primera etapa fue inaugurada a finales del 2006, y ha cumplido un servicio vital para varias ciudades dormitorios. Está planteado que enlace con Puerto Cabello (Plan Original: 2015). Desde el 2007 se ha mantenido la tarifa de 2.6 Bs. por viaje.

Estacion Caracas

Estacion Caracas

2014-08-05 11.12.40

El tren tarda menos de 25 minutos desde la estación del Metro de La Rinconada (Línea 3) a Charallave Sur. Los verdes vienen y se van. Se atraviesan veinticuatro túneles y mucho bosque virgen. La estación tiene infraestructura de primer mundo pero servicios infrahumanos. No hay rampas ni funcionan las escaleras mecánicas. Había muletas y sillas de ruedas iracundas. Una sola taquilla para vender las fichas, y no es posible comprar ida y vuelta. Existen facilidades para viajeros frecuentes que pueden recargar…pero desde hace meses no existen las tarjetas.

Comprando la ficha

Comprando la ficha

Los vagones están bien mantenidos y con buen aire. El hacinamiento es notorio y todo el mundo mosca con los malandros. Las carteras, celulares y mochilas al frente, y el “cuero” a la buena de Dios. La mala educación copa el vagón. Con contadas excepciones no se cumplen los tratos destinados para personas con discapacidad y de la tercera edad. Además la “anomia” está presente. Los buhoneros de chucherías ignoran las prohibiciones en carteles y parlantes. No hay nadie que haga cumplir la ley. También se hacen presentes los pastores ambulantes y verborreicos con un despliegue de memoria, citas o inventiva admirable. Solo piden ser escuchados. Siempre he sentido curiosidad por su convicción, y sobre   todo por sus historias de vida pendulares.

2014-08-05 11.16.29

2014-08-05 11.54.36

La ruta y la estación pregonan socialismo. En la vía pueden apreciarse varios complejos de la Misión Vivienda. En el destino funciona una arepera socialista con 4 rellenos bien resueltos. La arepa con todo cuesta entre 20 y 35bs. La “viuda” 5 Bs.

2014-08-05 11.57.26

Eso si, La Misión Identidad está en deuda. Es una lotería y con abundancia de gestores tarifados. Varios meses de espera y los pasaportes están en el limbo. La oficina tiene varios días sin línea. El personal es amable pero poco efectivo. En pocas palabras MISION IMPOSIBLE.

El retorno transcurrió raudo y veloz, con la conversa amena y generosa del venezolano, que entra en confianza en un tris y siempre dispuesto a ayudar y contar su historia.

2014-08-05 11.43.142014-08-05 13.22.59

Anuncios