Cronicas Urbanas – Misión Ferrocarril Caracas – Valles del Tuy
La excusa fue atender un tema de identidad en las oficinas del SAIME en Charallave, el gusto…vivir la experiencia del ferrocarril.
La primera etapa fue inaugurada a finales del 2006, y ha cumplido un servicio vital para varias ciudades dormitorios. Está planteado que enlace con Puerto Cabello (Plan Original: 2015). Desde el 2007 se ha mantenido la tarifa de 2.6 Bs. por viaje.
El tren tarda menos de 25 minutos desde la estación del Metro de La Rinconada (Línea 3) a Charallave Sur. Los verdes vienen y se van. Se atraviesan veinticuatro túneles y mucho bosque virgen. La estación tiene infraestructura de primer mundo pero servicios infrahumanos. No hay rampas ni funcionan las escaleras mecánicas. Había muletas y sillas de ruedas iracundas. Una sola taquilla para vender las fichas, y no es posible comprar ida y vuelta. Existen facilidades para viajeros frecuentes que pueden recargar…pero desde hace meses no existen las tarjetas.
Los vagones están bien mantenidos y con buen aire. El hacinamiento es notorio y todo el mundo mosca con los malandros. Las carteras, celulares y mochilas al frente, y el «cuero» a la buena de Dios. La mala educación copa el vagón. Con contadas excepciones no se cumplen los tratos destinados para personas con discapacidad y de la tercera edad. Además la «anomia» está presente. Los buhoneros de chucherías ignoran las prohibiciones en carteles y parlantes. No hay nadie que haga cumplir la ley. También se hacen presentes los pastores ambulantes y verborreicos con un despliegue de memoria, citas o inventiva admirable. Solo piden ser escuchados. Siempre he sentido curiosidad por su convicción, y sobre todo por sus historias de vida pendulares.
La ruta y la estación pregonan socialismo. En la vía pueden apreciarse varios complejos de la Misión Vivienda. En el destino funciona una arepera socialista con 4 rellenos bien resueltos. La arepa con todo cuesta entre 20 y 35bs. La «viuda» 5 Bs.
Eso si, La Misión Identidad está en deuda. Es una lotería y con abundancia de gestores tarifados. Varios meses de espera y los pasaportes están en el limbo. La oficina tiene varios días sin línea. El personal es amable pero poco efectivo. En pocas palabras MISION IMPOSIBLE.
El retorno transcurrió raudo y veloz, con la conversa amena y generosa del venezolano, que entra en confianza en un tris y siempre dispuesto a ayudar y contar su historia.
gAt reproduzco los comentarios de esta entrada que llegaron a tu correo:
Excelentes tus crónicas urbanas Gerardo, yo hice el viaje y todo es tal cual según tu relato.
Ameno e informativo. Gracias!. Manda más… Un abrazo
Excelente!! Mil gracias por seguir considerándome y enviarme sus mensajes. Me encanta la forma en que hace Ud la narrativa y esta iniciativa de proponerla al mundo a través de su portal es maravillosa! Gracias a Dios tiene ud esa creatividad, me complace mucho. Un abrazote!!!
Gracias Gerardo. Me impresionan tus cualidades narrativas. Deberías escribir más.
JAJAJA A todo le sacas punta
Gracias por la descripción. Ya mataste mi curiosidad, así que no necesitaré hacerlo por mi misma.
Besos, Beatriz
Whao… No sabía q estaba tan desarrollado !!!
Por acá en Rep Dom full relax ….
>