Carnaval en La Colonia y Los Jokilis – Una tradición heredada y enriquecida

La Colonia Tovar siempre ha sido un destino turístico. No recuerdo ningún otro poblado en Venezuela con tanta armonía urbana; al menos en su arquitectura. El clima sigue siendo delicioso, así como su oferta de vegetales, flores, embutidos, cerveza y comida típica. Incluso las vías han mejorado con el acceso por la autopista desde Mamera hasta El Junquito. Además de los atractivos tradicionales como la cerámica de Arte Tovar y los paseos en rústico al acueducto, la licorería, chocolatería artesanal y mucho más; la oferta se ha ampliado con Arte Vitral y los paseos en parapente desde La Colonia o El Jarillo.

En esta oportunidad fuimos buscando tradiciones estacionales. Nos mezclamos con los “Jokilis”: arlequines de gran colorido que representan al espíritu del carnaval coloniero. Se basa en la creencia de que todos tenemos un bromista por dentro que se resiste a las convenciones sociales y se libera en Carnaval usando un disfraz. Ya cuentan con una presencia de 40 años en La Colonia Tovar. Provienen de la ciudad de Endingen un pequeño poblado en el suroeste de Alemania (Selva Negra), desde donde partieron gran parte de los colonos fundadores de La Colonia Tovar. La Hermandad de Los Jokilis en La Colonia agrupa alrededor de 200 miembros. Para ser Jokili es necesario residir y haber vivido en La Colonia al menos por 5 años. En Endingen la Hermandad llega a los 2500 miembros. El intercambio cultural entre Alemania y La Colonia es fluido. La tradición comienza desde la infancia para inculcar el arraigo. El traje de los Jokilis venezolanos incorporó el amarillo; además del rojo y azul tradicionales; para honrar la bandera. Tienen un sombrero de tres puntas y unos zapatos rojos con un cuerno.

El desfile de los Jokilis parte alrededor del mediodía (sábado, domingo y lunes de Carnaval). Se concentran un poco antes de la entrada al pueblo y se desplazan por la vía principal “azotando” a los visitantes con una vejiga de cerdo inflada con aire caliente amarrada a un palo. Se aprecian los rostros “severos” de los fundadores junto con la generación de relevo con rasgos mestizos. Las jerarquías se reflejan en los trajes. La comparsa incluye una cigüeña; que la porta el Jokili que haya tenido un bebe en fecha cercana; y hasta un jabalí. También acompaña la comparsa un vehículo con forma de zapato y otro de sombrero Jokili. Su destino es la Plaza de los Jokilis inaugurada en el 2009, donde está la fuente donde reposa el espíritu del Jokili. Allí cantan y bailan polkas al son del acordeón. También danzan al ritmo de “Thriller” y otras picardías criollas. !Genial! Además cuentan y hasta demuestran sus tradiciones. Entre ellas la fabricación de las máscaras artesanales de pino o cedro cuyo primer molde se trajo de Alemania. Al concluir su acto se mezclan con los visitantes y visitan los restaurantes de La Colonia.

No llegamos a tiempo para el inicio, y nos fuimos antes de la despedida. Excelente excusa para retornar. La ceremonia comienza el jueves antes de carnaval con el despertar del Jokili. La Hermandad se viste de blanco para la ocasión. Finaliza el martes de carnaval. Para la despedida los Jokilis se visten de negro mostrando el luto por la muerte del espíritu del Carnaval, el cual entierran en la fuente.

Las “Krosilis” (abuelas) son otro de los personajes típicos de La Colonia, al igual que los Gorilas con trajes elaborados con barba de árbol, quienes también tienen su Club con cientos de miembros. Al igual que los Jokilis se mezclan y bromean con propios y extraños. Esta tradición si es propia de La Colonia.

1020123

1020206

Volveremos una y otra vez. Este año no nos perderemos el “Oktoberfest” (La fiesta de la cerveza) que según los colonieros es la cuarta más grande del mundo y se conmemora desde 1970 en La Colonia. Se celebra durante el mes de octubre y además del desborde de espuma de cebada y hasta de trigo, hay comida y música importada desde Alemania.

¡Salud!

1020769_20160221113611785 (1)

Gerardo Antoni Taborda (gAt)

Cel. 58 424 1971326

Email gantonit@gmail.com

Facebook Gerardo Antoni

Instagram @gatuqueque

Blog http://www.gerardoantonitaborda.com

Anuncios