Foro de Líderes del Sector Público para Latinoamérica y El Caribe.

 

Recién concluye el Foro de Líderes del Sector Público para Latinoamérica y El Caribe.

Este año tuvimos la oportunidad de contar con una delegación de Venezuela, constituida por el Gobernador del Estado Lara: Henri Falcón, la Directora de Ciencia y Tecnología del Estado Miranda: Gioconda San Blas y el Concejal de Chacao responsable por la Comisión de Ciencia y Tecnología: Cesar Chirino.

Teníamos años sin participar; por lo cual solo nos habían otorgado 2 cupos. Fueron invitados representantes selectos del Gobierno Central, Regional y Local.

Al Evento asistieron 149 Líderes de Gobierno (la mayor cifra alcanzada a la fecha). Esta es la quinta oportunidad que se realiza exclusivamente para LATAM.

A nivel mundial se ha celebrado 14 veces. Se espera incrementar los participantes en años venideros (hasta 300  delegados).

Entre los distinguidos participantes se encontraron el Vicepresidente de Paraguay: Luis Federico Franco Gomez, la Primer Ministro de Trinidad y Tobago: Kamla Persad-Bissesar, el Gobernador de Rio de Janeiro: Sergio Cabral; así como Ministros, Congresistas, Alcaldes y Concejales de Latinoamérica y el Caribe.

En adición también estuvieron presente  representantes de organismos multilaterales: BID y OEA; entre otros.

De los altos ejecutivos de Microsoft estuvieron: Hernán Rincón, Linda Zecher ( VP Corp PS ), Brad Smith ( VP Senior Asuntos Jurídicos y Corporativos ).

También nos acompañaron del Equipo de LATAM: Cesar Cernuda, Guillermo Almada-Anfitrión, Patricia Rojas,Angel Santiago, GMs  Colombia, Mexico, MCA, entre los reconocidos ); y los PS Leads de LATAM.

Hubo un Taller sobre “Política en Línea”  avalado por George Washington University – School of Political Management. el mismo fue facilitado por un venezolano: Luis Raúl Matos Azocar; ex Ministro de Planificación y Finanzas en los gobiernos de Jaime Lusinchi y Caldera II.  Actualmente se desempeña como docente en la referida universidad.

La Joya de la Corona la constituyó el ex Presidente de Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva; quien sin duda constituyó en el caso de la delegación venezolana el “gancho” para participar en el evento.

Su participación cautivó al auditorio por su conexión emocional con los asistentes, por su testimonio, sencillez y lucidez. Gran parte de su exposición versó sobre el tema educativo, y la necesidad de integración.

 En cuanto a los temas desarrollados en el Foro se encontraron:

·         Democracia Participativa ( Redes Sociales, la Tecnología como habilitadora de la transparencia, etc).

·         Salud Preventiva

·         Política en Línea: Gerencia Pública, Los Nuevos Medios de Comunicación, Campañas Electorales.

·         Educación para la Generación de Nativos Digitales

·         La Nube

A solicitud del Concejal Chirino tuvimos un” Side Meeting” con César Cernuda; a la luz de la próxima celebración en Julio 2011 del I Encuentro de Ciudades Digitales de Venezuela; promovido por la Alcaldía de Chacao y que cursará invitación a las 335 alcaldías del país, y otros organismos del resto de los Poderes Públicos. También habrá invitados internacionales.

Telefónica está siendo patrocinante ( al igual que Microsoft ). Cesar Chirino le hizo saber a Cesar Cernuda que Chacao sigue siendo un municipio vitrina ( además del más rico del país … autosustentable ); y que reciben consultas de todos los municipios del país sobre mejoras en los procesos de gestión.

César Cernuda se comprometió a que Microsoft estaría presente con un “KeyNoteSpeaker” de alto calibre. Asimismo se le ratificó nuestro compromiso con Chacao Digital ( En PROGRESO ).

La Logística estuvo impecable; y así me lo hizo saber nuestra delegación. Un RECONOCIMIENTO al Equipo de PS LATAM.

gAt

Anuncios