Islandia… Una ventana nórdica al Centro de la Tierra.

20180729_162625

Islandia … Un país volcánico y excepcional que inspiró a Julio Verne en su “Viaje al Centro de la Tierra”.

Islandia es un país nórdico que se encuentra muy cerca del círculo polar ártico.

Durante el verano las noches solo son atardeceres prolongados. En el invierno es lo inverso.

Es una isla volcánica activa. Está sobre las placas tectónicas de Europa y América.

Cuenta con un paisaje desértico, tan lunático que sirve para el entrenamiento de astronautas y series de alienígenos. Muchos de sus volcanes están bajo un manto glacial, lo cual hace que su erupción sea más devastadora.

20180901_181207

Fuente: Wikipidea

Existe flora y fauna sui generis: algas (Cyanidium genus) que crecen entre 40 y 50 grados celcius, y bacterias (Archaea) a 60 grados (una de las más antiguas y resistentes sobre la tierra). 

El primer asentamiento humano data del siglo VIII A.D. Fue colonizada por los noruegos y formó parte de su reino a partir de los 1200. Su posesión pasó al Reino de Dinamarca-Noruega a finales del siglo XIV. A partir de 1918 fue un estado soberano bajo la corona danesa. En 1944 se independizó.

El idioma oficial es el islandés, lengua germánica septentrional que está muy relacionada con el feroés (lengua escandinava insular-Islas Feroes) y con los dialectos occidentales del noruego, aun cuando presenta diferencias muy notables por su poca evolución lingüística (isla apartada del continente).

En un principio en Islandia se profesaba la religión pagana nórdica. Dicho culto comenzó a abandonarse hacia el año 1000, con la cristianización de la isla.  Hoy en día la gran mayoría de los islandeses son luteranos.

De acuerdo a la O.N.U. se encuentra entre los 10 países más desarrollados del mundo.

Reykjavik, en la costa sur oeste de Islandia, es la capital del país y su ciudad más grande. Su nombre significa bahía humeante, en alusión a los vapores de las aguas termales que la circundan. La ciudad se abastece de energía geotérmica. Es una de las ciudades más “verdes” del planeta.

La población del área metropolitana es aproximadamente el 60% de un país con apenas 350 mil personas y 103.000 km2.

Pese a su latitud su clima no es extremo (en general), gracias a la cálida corriente del Atlántico Norte. Su temperatura promedio en verano es de 12 ℃. Mientras que en los meses más fríos oscila entre -3 y 2 grados celcius.

La media anual de días lluviosos es de 148, y la brisa es abundante.

El sector financiero, la tecnología de la información y el turismo son los principales empleadores de la ciudad. También posee industrias y laboratorios de biotecnología o ingeniería genética. Alberga al principal puerto del país que también es uno de los de mayor importancia de todos los países nórdicos.

Su futbol ha tenido progresos colosales. Participaron en el Mundial 2018 y se destacaron en la Euro2016.

Arrancamos en la capital, con destino conocido. Con pausa, sin prisa, recorriendo la costa desde el sur oeste hasta el noreste. Luego de varios días, mucho kilómetros y un sinfin de atractivos llegaríamos a ¨La Granja¨, el sitio natal de mi nuera Ingibjörg Dóra Jónsdóttir, y hogar de mis consuegros.

Haukadalur (Géiseres)

Estamos en el parque de  Haukadalur (sur de Islandia) donde se encuentran un total de seis géiseres. El término géiser (emanar) se originó en Islandia y define una fuente termal que emite una columna de agua y vapor. Es un fenómeno inusual. Solo existen alrededor de 1000 en el mundo.

Proliferan las advertencias sobre no tocar el agua que emana desde la tierra y corre con fuerte olor a azufre, a temperaturas que rondan los 100 grados celcius. La temperatura basal es de 250 grados. Sin embargo el chorro del geyser Strokkur se elevó entre 25 y 35 metros, para luego rociarnos… con agua helada. Su erupción es periódica, con un ciclo de pocos minutos que permiten disfrutar y asombrarse una y otra vez. ¡Que privilegio!

 

Caballos de Islandia…Un pequeño GRAN Caballo.

Es una raza que se desarrolló en Islandia, y se ha difundido a muchas partes del mundo (Europa y Norte América). Sin embargo la legislación islandesa prohibe que se mezclen para preservar la raza. Fueron objetos de culto en la mitología nórdica, y se cree que su origen se remonta a los siglos IX y X de los ponis escandinavos.
Hoy en día son motivo de orgullo e ícono nacional.

Es muy resistente y fuerte. Se ha adaptado muy bien a las condiciones extremas de Islandia. Se usa en las labores del campo. Además es cariñoso, dócil y valiente, por lo cual se le monta con facilidad. Además de los desplazamientos usuales (paso, trote y galope), tiene otros dos singulares: el “Tölt y el Skeid”. El primero es muy cómodo para el jinete, mientras que el segundo es muy rápido, pudiendo alcanzar hasta 56km por hora.

Islandia … La Laguna Azul…Un balneario geotermal y paradisíaco.

Un cielo azul prístino, envolviendo La Laguna Azul; una de las “25 maravillas del mundo”. Y la Laguna cubriéndonos todo.

El agua es adictiva y con propiedades terapéuticas. Tibia, sin llegar a quemar (entre 38 y 40 grados), y sin olor. Sale desde las entrañas de la tierra. Se mezcla con agua de mar, lo cual le agrega flotabilidad. La temperatura exterior rondaba los 15 grados, lo cual creaba un contraste del más allá.

El fondo es liso (tipo piscina). Sólo encuentras algas o arcilla en forma natural en los extremos rocosos. Además tienes una cascada que te masajea y hasta un sauna. También fuentes de agua pura y helada. Estaciones donde te aplican máscaras arcillosas ricas en minerales rejuvenecedores y hasta un bar para avivar el vaporón.

El balneario se encuentra como a 40km de Reikiavik, incrustado en un campo de lava.

Glaciar Breiôamerkurjökull

El glaciar Breiôamerkurjökull se extiende kilómetros y kilómetros, con un movimiento pausado pero incontenible. Se observan bloques de hielo milenarios, con capas multicolores que denotan edades y eras. Su paso moldea lo que le subyace.

El glaciar alimenta al lago Jökulsár que se comunica con el mar. El lago crece mientras el glaciar retrocede producto del calentamiento global. Icebergs escultóricos flotan mutantes. A veces a gotas, otras en bloques. Unas en silencio y eventualmente con estruendo.

Las aves pululan por agua y por aire. La fauna acuática va y viene. En particular las focas, y según los lugareños, ocasionalmente una que otra ballena.

Es Islandia  en su esencia, a PLENITUD.

Islandia un paisaje sobrenatural…de extremo a extremo.

Esculpido por las energías del agua y las fauces de la tierra. Un recorrido bordeando la costa. Montañas con verdes adosados a cualquier geometría, topografía humeante sobre tierra volcánica.  Ríos, lagunas y caídas de agua por doquier, pocos árboles, cañones, fiordos, cráteres, placas tectónicas en tensión, desierto rocoso tapizado de musgo, líquenes y gramíneas.

Animales confinados y a campo traviesa: caballos, ovejas, vacunos, gansos, patos, gaviotas y otras aves anidando en los acantilados, incluyendo al “puffin” uno de los símbolos patrios. Granjas con pacas de heno recogidas y envueltas en plástico para protegerlas.

Facilidades para acampar a diestra y siniestra. Miradores y senderos perfectamente señalizados. Mucho camino con paradas icónicas y vitales.

La Playa Negra; una parada obligada; inmortalizada allende sus confines, con rocas que asemejan las corazas de saurios: lustrosas, fuertes, en relieve y perfectamente demarcadas. La arena oscura, mullida y suelta. Inevitable despojarse…del calzado. De un lado el Atlántico, del otro una llanura y al fondo montañas y glaciares.

La luz veraniega alarga los días y el disfrute. Hay resplandor pleno hasta más allá de las 11pm, luego de 4 horas de penumbra parcial, el brillo retorna con todo.

Un territorio, un país moldeado por lo extraordinario. ¡Excepcional! por los cuatro costados.

Islandia Este – El Lago de Lagarfljót: hogar de mitos y leyendas y La Cascada de Hengifoss.

Comenzamos con una visita emotiva al cementerio donde yacen los restos de la familia materna de Ingibjörg Dóra Jónsdóttir; mi nuera; así como la casa donde se crió su madre. Una vista de palco sobre el Lago de Lagarfljót. Lápidas entre el césped, las flores, los árboles y una que otra oveja pastoreando.
Sin duda descansan en paz.

El Lago es uno de los más profundos de Islandia (112mts); y hogar de la mítica criatura “Wyrm Moster Lagarfljótsormur”; cuya existencia ha sido registrada desde los 1300. Su última aparición grabada data de 2012 y puede ser vista en YouTube (https://youtu.be/8OmyyHyya64). Yo no creo en serpientes marinas pero… “de que nadan…nadan.” La Cascada de Hengifoss, con sus 128mts. es la segunda más alta de Islandia y su cauce desciende sobre el Lago. La caída de agua se desliza entre un anfiteatro de rocas multicolores, producto de las erupciones volcánicas: arcilla roja atrapada entre capas de basalto. En el sendero encontramos otra cascada: Litlanefoss, circundada por una formación de columnas de lava solidificada.

La vista y la boca se hacen agua ante tanta belleza natural, magistralmente preservada por el ser humano para el disfrute presente y futuro.

Islandia – La Granja.

Nos encontramos en el norte de Islandia (Hagi) en la granja de mi nuera “Dora” ergo…Ingibjörg Dóra Jónsdóttir.
La tierra está en un valle volcánico cruzado por un río y hace muchos años la lava corrió sobre el terreno dejando huellas y cráteres. El terreno ha pertenecido a la familia por varias generaciones y ha sido dividido en varias granjas. Algunas producen heno, otras crían ganado vacuno, ovino, caballos y/o están dedicadas al turismo ecológico, contemplativo o pesquero (truchas y salmones). No pudimos llegar en mejor momento. La Familia se congregó de diferentes partes de la Isla a celebrar lo que hubiera sido el centenario de la abuela materna. Música, canto y bailes participativos nos integraron con una calidez excepcional. Hasta jugamos soccer con los más chicos.

A pesar de que casi todos en Islandia hablan inglés, la ocasión obligaba al islandés. Tuvimos la oportunidad de acariciar los caballos islandeses, bordear el río, caminar sobre lava petrificada, visitar el museo local para conocer el “modus vivendi” de un pasado remoto; así como el centro artesanal que agrupa a los locales (textiles, telas, arte y madera entre otros), entre los cuales se encuentran las obras del papá de Dora: Jón Fornason; granjero, pescador, carpintero, ebanista, constructor, artista, anfitrión … y mucho más.

También disfrutar de banquetes alrededor del cordero en sus múltiples preparaciones, ensaladas de papa, trucha ahumada, panes y mermeladas caseras (bayas y ruibarbo), vegetales del huerto y postres cremosos.

Ballenas en Húsavík.

Húsavík; al norte de Islandia; es considerada la capital de las ballenas de este país, y uno de los mejores lugares del mundo para un encuentro cercano del Tercer Tipo. Además es el asentamiento humano más antiguo de Islandia (870 AD). Está anclado en una bahía (Skjálfandi) que reúne las condiciones ideales para este mamífero majestuoso. Las probabilidades de conseguirlas son muy altas (más del 98%).

Partimos con sol radiante y mar calmado, a pesar de que nuestros trajes estaban preparados para cualquier inclemencia. Nos embarcamos en el velero Hildur, para combinar el placer de avistar con el de navegar. Los sonidos de las velas, el crujir de una madera sometida a los embates, el bote surcando el Atlántico Norte es hipnotizante y terapéuticos.

Tuvimos la fortuna de avistar tres tipos de ballenas, sus aletas y hasta sus colas.

* Jorobada (Humpback): la cual puede llegar a medir 17mts y pesar 35 toneladas.
*Rorcual Aliblanco o Ballena Minke: hasta 11 mts y 10 toneladas.
* Ballena de Pico Boreal o Pico de Botella (Northern Bottlenose): poco usual en la bahía. Mide alrededor de 8 mts.

También hubo abundancia de aves marinas, incluyendo al emblemático Puffin con su colorido pico naranja, su volar agitado y sus zambullidas de hasta 60 mts en busca de alimento. De regreso fuimos consentidos con chocolae caliente “bautizado” con ron, y roscas de canela.

Los guías resultaron soberbios. Conocedores, amables y muy profesionales. El velero una joya, así como todo el equipamiento: baños y seguridad.

Para incrementar conocimientos visitamos El Museo de Las Ballenas, el combo perfecto.

El Museo es uno de los pocos lugares del mundo con un esqueleto completo de una ballena azul; el animal más grande que ha vivido y vive en el planeta. Además de otros esqueletos, incluyendo al del unicornio de los océanos: El Narval, con un cuerno que puede llegar a medir hasta 2 mts. Por cierto todos los esqueletos pertenecieron a ballenas que murieron en accidentes

Un día inolvidable con compromiso renovado y repotenciado de preservar los dones de la naturaleza.

Islandia Parque Nacional Jokulsargljufur” MagMífico”.

Un parque nacional como pocos. Un largo cañón y montañas volcánicas y lo más asombroso…rocas colosales esculpidas con una paleta de hielo, fuego y energía sobrenatural.
Son impresionantes en tamaño y formas. Lo más singular es que muchas están aisladas, como si hubieran sido arrastradas por la vía láctea o rodado desde el espacio.
La explicación es que hace 8.000 mil años, un volcán erupcionó debajo del lecho del río, arrasando con lo existente y dejando su huella indeleble.

Algunas de las rocas parecen colmenas quemadas o fósiles GIGANTES por las formas en su superficie. Imposible dejar de maravillarse por su diseño, armonía, simetría, integridad y formas al capricho del veedor. Sin duda un diseño de la Creación, del Creador o Creadores; de acuerdo a la creencia de cada cual.
No en vano el parque alberga una cueva que en el pasado fue un templo pagano.

El parque tiene múltiples senderos para el disfrute de cuerpo y alma.
Adicionalmente en sus linderos se encuentra la cascada Donettifoss (*), la de mayor caudal en Europa. Sus aguas provienen del río Jökulsá á Fjöllum, que nace en el glaciar Vatnajökull. Se extiende por 100 mts y cae 45 mts. con una fuerza estruendosa y olas de rocío a la redonda.

Al norte del parque se encuentra el cañón Ásbyrgi, con forma de herradura, la cual según la leyenda corresponde al caballo de Odin (Óðinn); el Dios Nórdico de La Guerra, Sabiduría y Muerte.

En una palabra “MagMífico”

(*) Nota: Por cierto una de nuestras caídas de agua venezolanas: Salto Pará (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Salto_Par%C3%A1) está en el Top 10. Este salto está ubicado vía Caicara del Orinoco, Estado Bolívar, cerca de la población de Maripa.

Námafjall La Geotermia a ras.

Visitamos el área de Námafjall con una intensa actividad geotérmica. Está colmada de fisuras, fumarolas y pozas de barro hirviendo; así como de cráteres que estuvieron en erupción e inmensos campos de lava. También montañas de arcilla generadas por magma acidificada. Es una tierra viva.

En la zona volcánica del norte; los volcanes más activos de los últimos siglos han sido Krafla, Askja y Peistareyktr.

Ha habido dos períodos documentados de gran actividad volcánica. Una entre 1724 y 1729 (Mývatan Fires) y otra: Krafla Fires; entre 1975 (20 de diciembre) y 1984 (18 de septiembre). Hubo 9 erupciones, subsidencia de hasta 9 metros, y movimientos sísmicos y de la placa tectónica. Las fisuras se extendieron por 11km desde la caldera de Krafla. La lava cubrió 35km2 y fluyo a temperaturas entre 1050 y fluyo a temperaturas entre 1050 y 1250 grados centígrados.

Existen dos cámaras de magma en la raíz de la caldera, entre 3km y 7km de profundidad. El sistema de Krafla tiene alrededor de 200 mil años y la caldera 100 mil años.

Estuvimos al borde de Viti, un cráter de 300 mts de diámetro que se formó en las erupciones de 1724.

Existe una planta eléctrica (Krafla) que se alimenta de toda esta energía (vapor). A 1000 mts bajo tierra la temperatura está a 200 grados centígrados. En la superficie entre 80 y 100 grados.

Lava a la vista…petrificada y petrificante bajo los pies, hasta el horizonte y más allá.

ISLANDIA Flora y Fauna.

Islandia es un país biodiverso, con múltiples ecosistemas: montañas nevadas, glaciares, lagos, ríos, cataratas, territorios desérticos, campos de lava, bosques alpinos y playas de arena negra volcánica.

La isla estuvo cubierta de árboles tanto en las costas como en las montañas, pero debido a la necesidad de material para la construcción y combustible por parte de los colonos, así como al pastoreo los bosques desaparecieron.
Desde hace décadas existen iniciativas importantes para la recuperación de la flora perdida, y detención de la erosión.

Una de las características más sobresaliente del paisaje islandés, es la existencia de extensos campos de lava cubiertos de musgos verdes y líquenes, y vastas extensiones de flores moradas de altramuz o lupinos, la cual asemeja la lavanda, pero sin fragancia; así como de la hierba de algodón.
Muchas plantas y flores son usadas para teñir la lana y perfumar la ropa (sachet).
El abedul del norte (Betula pubescens) es el árbol más numeroso. Su madera es blanca amarillenta y se usa para muebles y tallas.

Existe abundancia de fauna en vida salvaje. Antes de la llegada de los colonos solo existía el zorro polar. Los colonos trajeron mamíferos domésticos como el caballo, reno, oveja, cabra y reses. Los islandeses han desarrollado sus propias razas.
Entre sus animales más emblemáticos están la ballena, el caballo islandés, la oveja y el frailecillo (Puffin). Islandia es el mejor lugar de Europa para el avistamiento de ballenas. Las especies más comunes son el rorcual, la ballena jorobada, delfines de pico blanco, marsopa, ballena fin y ocasionalmente, la ballena azul.

Las aguas islandesas son ricas en recursos pesqueros. Más de la mitad de las exportaciones del país son del mar. Los ríos islandeses rebosan de salmones (junio-octubre) y truchas (abril-octubre). No existen anfibios ni reptiles.
Es un paraíso en cuanto a la observación de aves.

Gastronomía Islandesa… ¿Comida de Vikingos?

Islandia está aislada geográficamente. Han fomentado sus propias razas. La gastronomía no ha sido la excepción.

El turismo tiene enorme importancia para el país, por lo cual se consigue de todo…pero parte del placer de viajar es conocer con todos los sentidos.

La comida en Islandia se condimenta poco. Por un lado es porque los sabores son fuertes y se prefieren naturales. En algunos casos frescos, otros ahumados o hasta fermentados. Las comidas se acompañan con sabores neutros: papas, batatas, nabos, centeno; y hojas del huerto sin aderezo.

Son muy aficionados a los pescados, frutos del mar y a la carne; en particular al cordero (oveja joven). Los pescados de mar saben diferente. Su sabor es muy delicado. Las aguas son muy frías y menos salinas.

Los desayunos son muy europeos. Cereales y panes caseros, quesos madurados y para untar, mantequilla, skyr; un lácteo similar al yogur, mermeladas de bayas y ruibarbo, embutidos, trucha ahumada y vegetales. Me encantó un pan hecho con centeno y papa, con un ligero sabor a cachapa, y dorado con soplete.

El cordero lo comimos en perros calientes, horneado, ahumado, en paté y hasta la cabeza completa hervida. Aun cuando luce IMPRESIONANTE e intimidante, el sabor es muy delicado. Primero se separan las piezas con la mano. Se come toda la piel que rodea los huesos de la cara, incluyendo ojos y lengua. Las mejillas son lo más apreciado. Al final solo queda el hueso.

Los pescados están presente por doquier: salmón, trucha, bacalao, arenque y otras especies locales. Sus sopas con trozos de langosta son famosas. Las sirven en plato o dentro de un pan.

Me aventuré con la carne de ballena al grill. Es muy oscura (marrón rojizo) y su sabor es muy parecido a la carne de res. Islandia permite su pesca, para ciertas especies (Minke) y en ciertas temporadas y cuotas. Es una tradición ancestral. En la época moza de mis consuegros la carne de ballena era más popular que la del cordero. Hoy en día se reserva para ocasiones especiales, pero se consigue con facilidad.  Me suena repetido

Probamos la carne de tiburón (Groenlandia). Este tiburón no tienen riñones y las toxinas se almacenan en sus músculos. Hay que dejar que se fermente para que pueda ser degustado. En cualquier caso el sabor es como un CHORRO de amoníaco. HORRIBLE. Sin duda un gusto adquirido para un puñado de valientes.

Como postre me gustó mucho una compota de ruibarbo caliente con crema batida, así como las cremosidades con chocolate y un “pretzel” dulce.

Recibimos nuestro bautizo viKINGo. ¡¡Prueba SUPERada!!

Celebrando a lo islandés el comienzo de la 3ra…Etapa de mi vida

Celebre mi cumpleaños con anfitriones fabulosos: mi Alvaro, mi Dora, su adorable FAMILIA, la Chipili😻 y el cálido ambiente de su granja volcánica (Hagi) al noreste de Islandia. El día comenzó con una vigorosa caminata por campos de lava, remo en bote, cabalgata a caballo islandés guiados por mi consuegra; una consumada criadora y amazona, y cerramos con Broche de Oro: una fiesta con platos típicos y caseros, regalos para el espíritu y el alma, y un Feliz Cumpleaños cantado en islandés.  La comida incluyó salmón y trucha en diversas presentaciones y acompañantes del huerto, y carne de ballena; lo cual hace unos años era más accesible que su famoso cordero, y hoy se reserva para ocasiones especiales. Muy suave y con mucho gusto. Similar a una ternera.
El postre adictivo. Una torta de suspiros con baño de chocolate, frutas confitadas y fresas naturales; y un “pretzel” dulce del más allá. Y por supuesto burbujas embriagantes… cosecha especial.

Regalos para el cuerpo y el alma. Piezas de madera elaboradas por Jon; mi consuegro; un libro sobre ballenas escrito por un familiar y un abrigo de lana obsequiado por mi chipiOveja 🐏. Un cumpleaños INOLVIDABLE…y Boreal… colmado de auras y auroras; duendes y hadas.

Sjáumst Brádum” Familia, Hasta Luego Islandia.

Con un “Sol de Medianoche” enmarcando caballos en un pastar trasnochado, arcoíris circundantes y una despedida resplandeciente, le dijimos hasta luego a nuestra familia islandesa.  Una antesala en un “lounge” de heno. Una comida deliciosa a base de bacalao con pesto casero, ensalada de centeno y frescuras del huerto.
De postre, torta de chocolate casera con crema batida.

Pero lo mejor fue el compartimiento… En esta oportunidad Jon; mi consuegro; nos mostró tanto sus anzuelos “famosos” para la pesca en río (pesca con mosca), como el cofre con todos los elementos para su confección.
Hilos multicolores y una colección de plumas y pelos de múltiples animales que sirven de señuelo; dependiendo de la presa y condiciones del agua.

Nos obsequió uno de sus anzuelos, que está montado como prendedor. Con mucha picardía nos comentó que era el mejor para “pescar” mujeres. Ya me lo decomisaron.

También nos permitió colocarnos una armadura con hilos de metal, hecha por él luego de dominar el arte de tejer con lana. Necesité la ayuda de mi escudero y PREMIUMgénito Álvaro.

Como en el País de Las Maravillas, unas vacaciones inolvidables y un cumpleaños… del NUNCA JAMÁS. Esperamos en el futuro cercano poder atenderlos en Venezuela, botando la casa por la ventana.

Palabra de gAt😺 ¡¡TAKK TAKK!! (Gracias Gracias).

Anuncios